Educación invierte más de 800.000 euros para que 137 centros educativos de Castilla y León dispongan de un Contrato-Programa este curso
La Administración educativa autonómica, pionera en el establecimiento
del modelo Contrato-Programa, extenderá dicha iniciativa a 90 nuevos
centros, tras la experiencia piloto en el 2010-2011de dos institutos y la incorporación el pasado curso de otros
47 centros. Los gastos generados por la incorporación de los nuevos
centros se financiarán con un máximo de 540.000 euros y a la renovación
de los ya existentes se destinarán 276.000 euros.
La incorporación de centros al marco de actuación Contratos-Programa
se ha llevado a cabo hasta el pasado curso de forma experimental (fase
de pilotaje IES VIRGEN DE LA CALLE de Palencia con su Directora Mª Blanca García del Río y
el IES GALILEO de Valladolid con su Director Eusebio Sacristán Cabo en el curso 2010-2011) y mediante actuaciones
impulsadas desde las Direcciones Provinciales de Educación, con la
incorporación de 47 centros en el curso 2011-2012.
De este modo, para cumplir el compromiso de Legislatura de 200
colegios e institutos con Contrato-Programa en el periodo 2011-2015, la
Consejería de Educación ha desarrollado un procedimiento de
incorporación que permita que todos los centros que deseen formalizar
esta fórmula de gestión de sus proyectos puedan hacerlo.
En el caso del curso 2012-2013, los trámites se recogen en la ‘Orden
por la que se efectúa la convocatoria del proceso de selección de
centros docentes públicos de Castilla y León para su incorporación
durante el curso 2012-2013 al Programa de Cooperación Territorial
Contratos-Programa con centros educativos para el incremento del éxito
escolar’. Una norma vinculada a los programas de cooperación
territorial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aprobados
por la Conferencia Sectorial de Educación en septiembre de 2010.
Asimismo, dado que esta normativa es exclusiva para el curso actual,
la Administración educativa autonómica ya trabaja en elaboración de una
norma propia en la que se recojan todos los aspectos que dotan de
características y propuestas propias a los Contratos-Programa de los
centros educativos de Castilla y León. Este texto ya no estará vinculado
a los Programas de Cooperación Territorial, y será el que establezca el
procedimiento de incorporación de centros a partir del curso 2013-2014
por lo que está prevista su publicación a lo largo del año 2013.
Los colegios e institutos que deseen solicitar su incorporación al
modelo de Contrato-Programa este curso deberán acompañar su solicitud de
un proyecto de gestión educativa y un informe del inspector del centro,
en el que conste expresamente la aprobación del proyecto presentado por
parte del claustro de profesores y de su consejo escolar. El examen de
las solicitudes se realizará por una comisión constituida al tal efecto
en cada Dirección Provincial y la valoración de los proyectos se
realizará con los criterios establecidos en la norma.
Está previsto que la resolución de la convocatoria se publique en la
primera quincena del mes de junio. Los 90 centros que sean finalmente
seleccionados firmarán sus Contratos-Programa correspondientes diez días
más tarde de dicha publicación.
Mayor autonomía de los centros
El modelo de Contrato-Programa vincula recursos a resultados y
favorece una mayor autonomía de los centros al permitir que colegios e
institutos busquen la adaptación a cada contexto para obtener resultados
eficientes, sin dejar de contar con una supervisión externa posterior
como proceso de mejora. En este sentido, cada centro, como entidad
diferenciada, reflexiona, se autoevalúa, identifica, propone, consensua y
toma decisiones. Además, la autonomía se acompaña de responsabilidad
colegiada, que ha de materializarse en proyectos de mejora que cada
centro establezca como propios.
El modelo vinculado a la firma de contratos-programa entre la
Administración Educativa y los centros asume como objetivos el
incremento del éxito escolar, académico y competencial del alumnado, con
referencia explícita al conocimiento de otras lenguas y culturas; la
adquisición de las competencias básicas en las etapas de la enseñanza
obligatoria, para favorecer posteriormente la continuidad en su
formación; la mejora del clima de convivencia en el aula y en el centro;
y la dotación al centro de los recursos necesarios por las
características del contexto y las necesidades del alumnado; entre
otros.
En el modelo actual, la Consejería de Educación contempla tres
maneras diferenciadas de acceso al Contrato-Programa, con sus
correspondientes adaptaciones: Convex, General y Bachibac.
La primera de ellas, la modalidad Convex, se fija como objetivo la
mejora de la convivencia escolar y el incremento del éxito educativo en
Secundaria. La firma del Contrato-Programa entre cada centro y la
Administración Educativa lleva asociada una serie de obligaciones
mientras que el centro se compromete a mejorar la convivencia y/o el
clima general del centro y a aumentar el éxito educativo (respecto a
temas como el absentismo, el fracaso y/o el abandono y el aprendizaje,
entre otros), la Consejería debe proporcionar los recursos considerados
necesarios para el cumplimiento de los compromisos del centro.
El ámbito de actuación de la segunda modalidad, la denominada
General, también se enmarca en el desarrollo de actuaciones vinculadas a
la mejora de la convivencia escolar y el éxito educativo, pero para
centros que impartan otras etapas diferentes a la Educación Secundaria
Obligatoria y, en particular, para los que impartan Educación Primaria.
Además, esta modalidad permite incorporar los futuros proyectos que, en
su momento, se estimen oportunos.
La Consejería de Educación considera una prioridad dotar al alumnado
de competencias comunicativas en otras lenguas. Por ello, la última
modalidad del Contrato-Programa es la vinculada al Bachibac, de
aplicación actualmente en los cuatro IES de la Comunidad autorizados
para impartir el currículo mixto relativo a la doble titulación de
bachiller y de baccalauréat.