CONVIVENCIA ESCOLAR
Un clima escolar positivo y una
convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros
procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la
problemática de la convivencia escolar es una problemática con
múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes:
educativo, familiar, informativo, cultural y social.
Aunque podemos afirmar que el clima
escolar y la convivencia en los centros educativos de Cantabria es
bueno, como se desprende de las opiniones del alumnado y el
profesorado, expresadas en el Estudio del Clima Escolar y la
Convivencia en los Centros Educativos de Cantabria, no podemos olvidar
que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos
violentos en los que la Consejería de Educación actúa de manera rápida
y eficaz, consciente de que conductas de esa naturaleza no son
compatibles con una convivencia democrática ni con la naturaleza de la
institución educativa.
Es en este contexto en el que se
inserta el Plan de Convivencia para los Centros Educativos de Cantabria
que viene a recoger, potenciar y estructurar las buenas prácticas que
se realizan actualmente en los centros educativos y a plantear en sus
diferentes líneas de actuación, acciones que responden a nuevas
demandas de la realidad educativa y del contexto socio-familiar del
alumnado.