COACHING EDUCATIVO
El modelo de coaching educativo que
proponemos en este libro aporta un enfoque diferente e innovador,
centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el
vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos. Partiendo de la
idea de que entre los diferentes roles que el docente desempeña en el
aula hay un o que ha sido hasta ahora poco explorado: su rol de líder
que dirige al grupo de clase, y que abarca dos importantes funciones.
Por un lado, generar una estructura que favorezca el aprendizaje; por
otro lado, facilitar los procesos emocionales y grupales que lo
posibiliten. Sabemos que los grupos, para ser eficaces, requieren de
líderes que sepan colocar a todos sus miembros en un rol activo para
cooperar, delegando en ellos funciones y dejándoles asumir protagonismo.
Si permitimos a los estudiantes asumir este rol más activo en su
educación les estaremos ayudando a establecer un aprendizaje para toda
la vida, poniendo las condiciones para que aprendan a pensar por sí
mismos, a discrepar, a diferenciarse del grupo a la vez que a tolerar y
respetar a los otros. Enseñándoles a desarrollar liderazgo, a asumir un
rol más activo en los grupos y a buscar soluciones ingeniosas a los
desafíos. Para introducir este cambio es preciso primero que los
profesores sientan la necesidad de revisar y trabajar su propia
inteligencia emocional, su empatía, su capacidad de escucha, su
autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias
posibilidades de liderazgo.